Es el documento que avala ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las operaciones y transacciones que realizan tanto las personas Físicas como Morales, por ello es indispensable que conozcas todo sobre él.
Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con las facturas electrónicas que son emitidas por una persona física o moral. Un CFDI es utilizado como un comprobante fiscal digital.
Pero, ¿Cómo sabemos si un CFDI tiene valor fiscal?
Si eres un contribuyente que esta emitiendo un CFDI:
Como contribuyente debes saber que desde 2014 para que tu CFDI tenga valor fiscal debe ser validado por un tercero, esto quiere decir que debe ser “Timbrado” por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) vía Internet antes de entregárselo o enviárselo a tu cliente.
Al realizar el “Timbrado” se generará una representación impresa (PDF) y un archivo XML, a los cuales el PAC asigna un número de referencia único que le da validez al documento.
La responsabilidad de “Timbrar” todos sus CFDIs es de cada contribuyente aun que es un proceso que se realiza en automático por medio de algún sistema o softwares autorizados por el SAT. Pero es importante verificar que el proveedor o sistema cuente con la certificación necesaria ante la autoridad para realizar los sellados pertinentes.
Si emites tus CFDI a través de algún sistema o Software será mucho más fácil identificar aquellas facturas que no han sido timbradas además de que te permitirá una mejor organización y visualización de los documentos (PDF y XML).
Aspel cuenta con toda una gama de sistemas que te permiten realizar el timbrado de tus CFDI con todos los requerimientos y actualizaciones que solicita la autoridad. Además, Aspel cuenta con su propio servicio de “Timbrado” Certificado por la autoridad.
¿Qué debe contener la representación impresa de un CFDI válido?
Las impresiones (Tinta y papel) o PDF de las facturas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida.
- Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
- Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.
- Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
- Sello digital del contribuyente que lo expide.
- Lugar y fecha de expedición.
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
- Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.
- Valor unitario consignado en número.
- Importe total señalado en número o en letra.
- Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
- Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
- Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el Servicio de Administración Tributaria).
- Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
Si eres un contribuyente ha recibido un CFDI:
Si has recibido un CFDI y te gustaría verificar su validez, el SAT te brinda la siguiente herramienta para que puedas validarla.
Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet
Otra forma de validar tu CFDI es asegurarte de que tu proveedor o tu empresa o negocio no se encuentre en la lista negra del SAT.