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Preguntas frecuentes de Aspel

¿Qué es un Comprobante Fiscal?

  • Es un documento que los contribuyentes deben expedir por cada operación que realizan, con la finalidad de comprobar sus ingresos y egresos para efectos fiscales.

 

¿Qué opciones de facturación hay en el 2021?

  • En este 2021 podrás emitir:
  • Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) únicamente en su versión 3.3

 

¿Qué es una Factura Electrónica?

  • La factura electrónica es un archivo/documento que comprueba una transacción comercial entre un cliente y un proveedor de forma digital y no en papel y que utiliza los estándares definidos por el SAT.

 

¿Es obligatorio el uso de la Factura electrónica?

  • De acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación todos los contribuyentes físicos y morales están obligados a emitir Factura Electrónica.

 

¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital?

  • Mecanismo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos que permite la generación, proceso, transmisión y almacenamiento de manera 100% digital.
  • Dentro de los comprobantes fiscales digitales se encuentran: facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, entre otros.

 

¿Qué es un CFDI?

  • El CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), es un archivo electrónico de formato y extensión XML vigente a partir de enero de 2011, el cual debe ser enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que valide el comprobante, le asigne un folio y sea incorporado el sello digital del SAT antes de ser entregado al cliente. A este proceso se le conoce como: Timbrado Fiscal Digital.
  • El archivo electrónico debe cumplir con los lineamientos de los rubros II.A, II.B y II.C del Anexo 20 de la RMF, sin embargo, también pueden ser impresos en papel cumpliendo los requisitos que se indican en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

 

¿Se pueden utilizar cantidades en negativo en la versión 3.3 de los CFDI?

  • No, ya no es posible operar con números negativos en la versión 3.3

 

¿Dónde puedo disponer de información oficial del SAT sobre actualizaciones sobre los CFDI 3.3?

 

¿Todos mis productos y servicios deben tener clave del catálogo del SAT?

  • Si, para que tu CFDI sea timbrado, el PAC validará que tenga asignado una clave y una unidad de medida del catálogo correspondiente. Asignar una clave a tus productos o servicios es responsabilidad de cada emisor.

 

¿Dónde puedo obtener los catálogos de productos y servicios del SAT?

 

¿Qué hago si no encuentro la clave del SAT de mi producto o servicio?

  • Solo en el caso de no encontrar en el Catalogo del SAT la clave de un producto o servicio similar al que buscas se debe usar podrás utilizar la clave 01010101 (No existe en el catálogo).

 

¿Qué se requiere para emitir CFDI?

  • Realizar los trámites pertinentes ante la autoridad (SAT) de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y Certificado de Sello Digital (CSD).
  • Contar con una aplicación que genere el archivo XML (Aspel SAE, Aspel CAJA o Aspel FACTURE) y envíe al PAC para su validación, foliado y sellado.
  • Contratar y configurar el servicio de timbrado Aspel en tu sistema.
  • Contar con servicio de Internet.
  • Entregar del CFDI al cliente, ya sea en archivo XML o de forma impresa.

 

¿Qué es un UUID?

  • Es un Identificador Universal Único por sus siglas en Ingles. Es el folio único que se asigna a cada CFDI al ser timbrado por el PAC y que le da la validez fiscal ante el SAT

 

¿Cómo valido si un CFDI tiene valor fiscal?

  • Puedes verificar la valides de tus CFDI en la siguiente página: Verificar CFDI
  • Necesitaras los siguientes datos:

Folio Fiscal
RFC Emisor
RFC Receptor

  • Si tu CFDI aparece en la página es por que se validado ante el SAT.

 

¿Cómo emitir CFDIs desde los sistemas Aspel?

  • Contar con servicio de Internet en el equipo donde se emitirán las facturas.
  • Contratar el servicio de Aspel Sellado CFDI si tu sistema se encuentra en licenciamiento tradicional (compra). Si tu Licencia Aspel se encuentra en renta cuentas con timbres ilimitados (No aplica para timbrado Masivo en el sistema NOI)
  • Configurar Aspel SAE, Aspel CAJA, Aspel FACTURE. Con:

Tus datos fiscales
Certificado de sello digital
Activar o configurar los timbres Aspel
Dar de alta los datos fiscales de tu cliente

  • Al emitir cada CFDI, los sistemas Aspel se encargarán de enviar a Timbrar el comprobante y recibirlo sin necesidad de aplicaciones adicionales.
  • Aspel cuenta con su propio Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y todos sus sistemas con emisión de CFDIs únicamente son compatibles con el PAC Aspel.

 

¿Qué es una Addenda?

  • La Addenda es un elemento de la factura electrónica como se establece en Anexo 20 de la RMF, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo, número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. Es importante mencionar que el contenido del Addenda NO está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación de la Cadena Original ni el Sello Digital.

 

¿Quién decide el contenido de la Addenda?

  • CADA EMPRESA PUEDE DEFINIR EL CONTENIDO QUE MAS LE CONVENGA en términos de estructura e información, por lo que se deben cumplir múltiples requerimientos de datos y formato de Addendas. Generalmente el contenido y estructura de la addenda la establece el receptor de la factura (cliente).

 

¿Qué es un Complemento?

  • El Complemento, forma parte de la Factura Electrónica, pero a diferencia del Addenda, esta sección o nodo si se encuentra regulado por el SAT y permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad por medio de resoluciones particulares otorgadas a un sector o actividad específica, por ejemplo, Detallista, Donatarias, Impuestos Locales, entre otros, permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica.

 

¿Tienes que emitir addendas para alguno de tus clientes?

  • Si alguno de tus clientes (como Liverpool, Comercial Mexicana, MAPFRE, entre otros) te piden que en su factura electrónica se incluya una Addenda, con Aspel-SAE esto es fácil, ya que permite generar facturas electrónicas con Addenda y/o Complemento, cumpliendo los requerimientos de muchas empresas.

 

¿Cómo se generan las Addendas y/o Complementos en Aspel-SAE?

  • La generación de Addendas y/o Complementos de las facturas electrónicas es tan sencillo como personalizar un formato, es decir, el sistema cuenta con una plantilla que sirve como como una base al cual se generará la addenda.

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